Testimonio de los ganadores de Casalta

Después de pasar por varios medios locales les acercamos la nota que nos envió Favio Bordi, uno de los ganadores del concurso de Cocinero Casalta 2015. Este concurso destinado a estudiantes de nivel nacional se realizó la semana pasada y un equipo de Azafrán compuesto por Favio Bordi, Julieta Parodi y Horacio Peralta se coronó en 1er puesto.
Desde la institución estamos muy contentos del resultado personal de los alumnos, es un placer para nosotros seguir formando excelentes personas y maestros en el área gastronómica.

¿Cómo te enteraste del concurso?

El concurso se nos informo desde Azafrán, primero pasamos por una instancia que se denomina “Azafrán CREA” donde se hace un concurso interno para elegir el mejor plato y salimos primero. Formaba grupo con Roberto Peralta y Julieta Parodi. Con ellos somos compañeros desde que empezamos y tenemos una linda amistad.
Luego de ganar “Azafrán CREA” decidimos anotarnos en el concurso de Casalta con la esperanza de ser elegidos y así fue.

¿Cómo llegaste al día del concurso?

El día del concurso fue un día de bastantes nervios, era mi primer competencia en un concurso nacional de estudiantes. Al principio me costó bastante entrar en clima y tranquilizarme. Sumado a los nervios, la noche anterior estuvimos hasta tarde practicando el plato por lo que se sumaba el cansancio.

¿Qué plato elaboraron?

El plato que elegimos fue una bondiolita de cerdo mechada con una farsa de ciruelas con salsa de soja como proteína y como guarniciones un flan de remolacha sobre un masa quebrada de nueces. Además, una torre de quínoa y vegetales orgánicos con un crocante de batata. A lo antes mencionado se sumaron 2 salsas: una de zanahoria, choclo y ajo; y la otra una reducción de torrontes con salsa de soja , aceto, mostaza, manteca y azúcar. Por último la terminación del plato se dio con una sal de naranja, romero y pétalos de rosas.

¿En que se inspiraron para elaborar el plato?

La inspiración surgió de la época en la que fue el concurso, la primavera. El nombre del plato también fue inspirado en la estación, spring colors. Los colores sumado al fondo del plato negro que elegimos hablaba por sí mismo.

¿Azafrán te inspiro en el proceso?

Si saque algo de Azafrán? Si claro, todo… Antes de entrar a la escuela no sabía ni hacer un huevo frito jajaja.

¿Cómo fue el momento del resultado? ¿Fue el mismo día?

El concurso fue a partir de las 15 horas, pasabamos en 2 tandas para elaborar y entregar el plato. A nosotros nos toco la segunda. Los participantes elegidos eran todos de Córdoba, chicos con buenos platos y buenas técnicas la verdad. Muy buen nivel.
El resultado lo dieron a la media hora de finalizado el ultimo plato en un acto formal donde se encontraban el jurados, esta de mas decir que eran todos profesionales muy reconocidos y crack en lo que hacen.

Por último, ¿En qué te ayudo la competencia?

Fue muy gratificante y muy fructífera haber participado la verdad. Toda competencia sirve para aprender, por lo menos yo lo tomo por ese lado. Hoy nos toco ganar, pero en futuras competencias puede no ser así y hay que tomarlo como eso, un aprendizaje y una forma de generar lazos con futuros camaradas y colegas.

Contacto / Inscripciones